sábado, 10 de enero de 2009

INAITZIN

Meridional


Brillan en mi patio de roja baldosa españolada
en el hemiciclo entretejido de azahares blancos
los reflejos matinales de un fuerte sol de octubre.
- ¡Aquí la vida!- te digo en presuntuosa bienvenida
Te sorprende y preocupa semejante declaración.
Sufriendos longitudes de horizonte, te asalta
meridional equidistancia de temores.
Así temblando llegarás al mediodía,
uno más de los urbanos cotidianos
cuando estas dudas te suceden.
Geográficamente frontal a tus ojos,
el sol de mi pecho te seguirá la espalda
quemándote intensamente la mirada.

Por la lenta y extenuante media tarde tendrán
dos distancias las distancias de tus pasos.
Apresurada de vecinos, entrarás, sigilosa,
por el largo pasillo que antecede a los jazmines.
Te veré entrar con tu jean adolescente
la camisa blanca anudada a la cintura

¿ Estarás suspirando por amarme?
¿Querrás besarme debajo de las parras?
Pero, no. No, que no, dirás retrocediendo.
Que no venías a buscarme, solo a traerme
noticias de tus miedos, negándome los labios,
conteniendo tu deseo de besarme.

Con el tiempo que pasaba sin estar pasando
a la exacta medianoche de la noche siguiente,
una más de estas noches de octubre
en que los temores te seguían abrumando
fugando de mi abrazo escapaste de mis besos,
buscabas refugio en la alta montaña de Uspallata.

Allá, en esas alturas, antes del amanecer
entre el sol y la penumbra, caíste,
irremediablemente meridional y fatigada
con tu corazón sobre la espalda.

5 comentarios:

Pilar Ruiz dijo...

Este especialmente me gusto más que otros...y veo que octubre (¿pasado?) fue un mes que te inspiró muchas palabras.
No me hagas mucho caso con eso de las entradas anterioresm a veces de muchos párrafos sólo me quedo con alguna frase que me golpea el alma. los encuentros y desencuentros los leí en alguno de tus octubres, cuando hablas de una sala de chat...pensar que antes los encuentros y desencuentros se daban en un espacio geográfico más concreto...como en un bar o que se yo, caminando por la alameda...
hoy unestros encuentros y desecuentros suceden en el cyberspace...y es asi en este mundo tecinificado , globalizado e infortunadamente solitario y poco romántico. No me refiero al romantisismo amoroso , eh? sino al otro...al de Sábato.

adios amigo, buen domingo.

pili

eltramonta dijo...

Sip Pili: mundo tecnificado, globalizado y poco romántico. coincido al 100%. Más aún, en una obrita de teatro-ironía-salvaje-descarnada que he escrito me tomo al pelo a mí mismo al respecto. Algo así como MIERRRRDAAAA con el ciberspacio. Pero como dice Don Chapulín Panza, cosas veredes que nunca creyeres, pardiez, es gracias a este espacio en que vos y yo nos estamos hermanando en las palabras.
Ah, y con las coincidencias: Sábato y su túnel,es un icono- nemónico-freudiano en una novela mía.La Alameda es un dulce recuerdo en una poesía política saudádica post-dictadura y octubre, mi fetiche ominpresentedestructor de las ilusiones afectivas en el mundo real.

Pero los jazmines existen, y todavía quedan algunos empeñados en florecer.
Cuando quieras nos tomamos unos mates aquí, aunque, aclaro, es más literario que bello( los ojos que lo miran) O un café en La Alameda. Te invito yo, a la vieja usanza.
Mientras tanto, buen domingo para vos.
Ah, te llegó un adjunto con Miguel abuelo a tu correo que te envié esta madrugada?.( en mi hotmail, aparece tu correo con WARNING, EJEH JEH, COMO SI TUVIERA UN VIRUS. Lo mandé a la mierda junto con microssofts y te respondí
Buen domingo también para vos
Osvaldo

Alicia Abatilli dijo...

Es bello volver a visitarte, saber que sigues en la poesía, bella ésta como todas.
Un abrazo desde Córdoba.
Alicia

eltramonta dijo...

Alicia Ternura, qué bueno "verte" por acá, me refiero a que es la primera vez que te veo sin que estés "detras" del reflex. BUEN INICIO DEL 2.009!!!!
Un abrazón de alma
Osvaldo

♥ஐMaría Cieloஐ♥ dijo...

Es lindo volver despes de tanto tiempo y ver que seguís tan inspirado y ecléctico como siempre... Que esa musa nunca te deje!!

Datos personales

Mi foto
Maestro por equivocación, jubilado de la docencia pero no de los aprendizajes, escribidor de textos y poesías, escapador cuando puedo de las alienaciones del System, prisionero de los afectos, esclavo de la honestidad, temeroso usuario de la palabra, contestatario cuando puedo y a veces quiero, especialmente vinófilo de los Rojos de Perdriel, salvo cuando "el agua brota pura y cristalina de la madre tierra", vividor consuetudinario y con suertes extraordinarias. Creo que todavía estoy vivo.En la primavera del 2.010 se me murió la poesía junto con unos cuantos pedacitos de corazón. Pero he vuelto, "cantando al sol como las cigarras", a sobrevivirme.

Así como soy

Así como soy