jueves, 1 de enero de 2009

Dedicado a Lorena Jazmín Wolfman-Chavez, que nada mariposas por el cielo

Arena, fuego, aire o mar




De antillas verdes procedíamos insulares
aunque hoy estemos poblados de desiertos.
Siendo un poco arena y otro tanto río
en lagunas de los huarpes
hemos vuelto aquí para encontrarnos.

En la punta de los dedos nos veníamos trayendo
desde aquellos viejos tiempos que te cuento.

Desde aquel lejano entonces
una parte molecular de los antiguos cuerpos
alguna vez fue parte de nosotros y nosotros
parte hermana de las tierras y del aire
maíces y lagunas, del agua y de los fuegos.

Así como te digo fue que fuimos lunas
amarillos soles, verdes jarillales
delgados junquillos
pequeños granos de tierra
invisibles moléculas de agua...

En cualquiera de los reinos que estuvimos
siempre unidos fuimos esperando uno por el otro.
Vos y yo, mineral o vegetal, pero siempre juntos
hasta que ahora ya de humanos nuestros cuerpos...
¡Ah, pero ya de humanos nuestros cuerpos...!
Mis brazos recuerdan que te cercaron la cadera
casualmente azteca por Tenochtitlan
o simplemente lagunera,
por Llankanelo y Huanacache

Pero juntos.
Siempre juntos
arena y fuego,
aire o mar
como siempre, allá o acá,
habrán estado, estuvieron siempre
los lazos de mis dedos
anudando sobre tu cuerpo
estas geografías y deseos.




( extractado de Geografías del Fuego en Huanacache)

6 comentarios:

Leonel Boin dijo...

Que bueno encontrarnos en la web! He estado disfrutando algunos de tus escritos, me hicieron rememorar la "i" del pollo.
Un abrazo y voy a recomendar tu blog!

Svor dijo...

Grata sorpresa el que pasa sin ser buscado!
Como Lorena, me gustaria (si ella nada mariposas en el cielo) caminar entre ellas mientras los pies se empeñen al suelo.

saludos y gracias por piropos poeticos que llegaron justo a tiempo!

Lorena Wolfman dijo...

Gracias por la dedicación... que bellas imágenes, atmósferas y extensiones de tiempo y espacios has plasmado.

Armida Leticia dijo...

¡¡Feliz año 2009!! Que lo vivas con mucha salud y mucho amor.

Desde México, un abrazo.

eltramonta dijo...

Hey Leonel, se agradece y ya sabés: mucha merde para la temporada atlántica.

Svor: el sueño de todo poeta se resume en eso, llegar justo a tiempo.Lo demás carece de importancia

Lorena: nada que agradecer, esas imágenes tuyas con el cabello flotando al viento en los Altos Limpios, hace que el desierto se despierte con sonrisas tiernas.

ArmidaLeticia: qué grande es tu mirada hoy, jah jah. Allá voy a tu blog

Pilar Ruiz dijo...

Estuvo muy bie que hayas caído en mi blog, asi como de la nada.....o cómo fue? por que gentileza obliga, hizo que yo viniera de visita...y no me arrepiento para nada, por que aunque me gusto mucho tu última entrada , fue en una mas antiguas de encuentros y desencuentros que yo conozco bien...me gustó mucho estar aqui...

Datos personales

Mi foto
Maestro por equivocación, jubilado de la docencia pero no de los aprendizajes, escribidor de textos y poesías, escapador cuando puedo de las alienaciones del System, prisionero de los afectos, esclavo de la honestidad, temeroso usuario de la palabra, contestatario cuando puedo y a veces quiero, especialmente vinófilo de los Rojos de Perdriel, salvo cuando "el agua brota pura y cristalina de la madre tierra", vividor consuetudinario y con suertes extraordinarias. Creo que todavía estoy vivo.En la primavera del 2.010 se me murió la poesía junto con unos cuantos pedacitos de corazón. Pero he vuelto, "cantando al sol como las cigarras", a sobrevivirme.

Así como soy

Así como soy