domingo, 31 de octubre de 2010

Revisión imprecisa del 1er Informe sensorial de matemática geografía

PINTURA2://1.bp.blogspo/mondrianimages.jpgPINTURA 1://4.bp.blogspot.com//piesimages.jpg

11 - Informe sensorial de matemática geografía

 Desde los pies de María Inés el camino del deseo 
ha empezado decimal por cada uno de sus dedos. 
Será por ello aritméticamente certero encontrar sus piernas, 
esas finas sinusoides singularmente perfectas. 
Los tobillos que apenas abultan, naturalmente óseos, 
orográficos, son la delicada insinuación  
que con sus mínimas redondeces constituyen piedemonte sensorial 
precedente de los muslos, unos ríos epidérmicos 
que corren impetuosidades de llanuras, las cuales, por cierto, 
se extienden voluptuosas y determinadas hacia el norte ecuatorial.
Por la estepa espaldar se puede llegar a una interesante curvatura geoidal denominada Cadera Típica de Roja Manzana. 
Si este sector yacente girase con autonomía  a ciento ochenta grados, 
sería muy probable que al recorrerlos con los segmentos precisos de los dedos 
se provoquen hipérboles sobresaltadas 
en el leve vello erizado y triangular que le antecede.
Considerado en su total totalidad, 
el cuerpo epitelial de esta mujer es un tanto mediterráneo, 
greco-itálico, muy sensual, y claro está, 
exquisitamente femenino. 
Sin embargo, o quizás por ello, es dable recorrerlo 
como si se fuese nativo de pueblo original, es decir 
geográfica y minuciosamente uspallatero. 
Como tal buscar las voces antiguas de su canto, 
explorar sensorialmente las redondeces volcánicas, 
sobrevolar sus alturas sin cuerdas ni hipotenusas, 
encontrar las articuladas muñecas, 
descubrir el justo ángulo de los codos.  

El breve hombro es toroidal. 
El cuello, suficientemente preciso, 
pero imprescindiblemente necesario de ser besado 
con el suave y arrítmico aleteo de una mariposa en el verano .
Ascendiendo fogosidades indetenibles 
se encuentra la enbalconada y firme mandíbula mediterránea, 
singular, romana o pitagórica, donde se descubrirá 
lo congruente que resulta su boca con la de uno, 
y ya dentro de ella, los arcos, cuerda y flecha 
de nuestros labios horizontales y perpendiculares a su lengua. 
¡Ah, su lengua ! Decididamente geográfica y de fuego, 
ardiente Llankanelo para nada racional ni matemática, 
humedece inquieta, los contextos de las ciencias.
Desde los labios frutales a durazno 
hay que dejarse caer por los aires del asombro, 
descubrir la lluvia aleatoria de cabellos, 
la tierna geometría del oído, sus laberintos presurosos de deseo. 
Detenerse, sólo un instante, frágil de tiempo como todo instante, 
para dejar en él un beso, suave y silencioso,  
y tal vez, un último y leve mordisco lobular. 
Si el explorador queda extasiado davinciano del cuerpo 
ahora semidesnudo pero siempre plenisensual, 
resultará conveniente que luego de teorizar y experimentar 
para construir estos postulados, y sus efímeras hipótesis, 
se deje que el cuerpo mencionado empiece a descansar.  
Alejar de sus oídos y miradas, al menos por algunos momentos, 
los desvaríos verbales e intrascendentes 
con que se pretenda sabiduría epigramática y darle 
tranquilidades racionales a sus párpados y los sueños, 
las manos y el deseo.
Terminando el recorrido precedentemente descripto 
estará permitido con sumo cuidado de no despertar atardeceres, 
encender un cigarrillo, negro, buen tabaco, 
e ilógicamente fumando, dudar de todas las certezas.  
Así predispuesto, mirando hacia el rectángulo regular de la ventana 
deberá decirse que  si se está aquí jugando con las palabras y las matemáticas 
debe ser porque a la vera de Mariángeles Francesco 
ya no tienen sonrisas melancólicas las mañanas.  
Se deberá creer a pie juntillas, es decir, de pie o no, 
pero siempre junto a ella, que habrá un mañana y que al verano 
le seguirá el otoño con toda naturalidad. 


miércoles, 27 de octubre de 2010

una cosa chiquitita que se llama libertad

Eran los setenta, mucho antes que las madres del coraje tuvieran que salir a ponerle ovarios enfrentando a los genocidas, los entonces llamados gobernantes de facto. Se llamaba Gisel
Mucho antes y tan poco que su dolor pudiera menos que su coraje, y armadas con pañuelos blancos salieran a darle vueltas a la plaza de mayo, preguntando por todas las giselle que entonces no se sabía dónde estaban, pero que se sabía de sus ojos brillando, aún bajo la sombra mortal de las capuchasTeníamos veinte añosy soñando sueños soñábamos con hacer la revolución, El otro estaba ahí, y se llamaba compañera o camarada, a quien con las manos anudadas, en paz nos ayudaba a centrarnos en la lucha, por el pueblo.Era la fiesta y la alegría, los veinte años y más de una canción desesperada 

Distancia de madera

La Charamusca es una cabaña, "alpina"en la precordillera de Mendoza. Por allí estuvimos con los Alturas haciendo Aquellos días con la luna de setiembre. De ahí es la foto, de ahí vienen los recuerdos. O tal vez los recuerdos ya estaban ahí, colándose por la ventana.Y cada vez que la mando al blog, siempre me parece que el relato me escribe a mí .No me importa si soy una imaginación de mí mismo, no es esa la cuestión, porque de todos modos voy a escribirlo. Distancia es una palabra que aparece varias veces en el "Geografías"Y por la ventana de la actuación, erizándome el pellejo

DISTANCIA( Alberto Cortez)
Viento, campos y caminos... distancia,
qué cantidad de recuerdos
de infancia, amores y amigos... distancia,
que se han quedado tan lejos.
Entre las calles amigas... distancia
del viejo y querido pueblo
donde se abrieron mis ojos... distancia,
donde jugué de pequeño.

Un corazón de guitarra quisiera
para cantar lo que siento.

Allí viví la alegría... distancia
de aquel primer sentimiento
que se ha quedado dormida... distancia
entre la niebla del tiempo.
Primer amor de mi vida... distancia,
que no pasó del intento;
primer poema del alma... distancia,
que se ha quedado en silencio.

Un corazón de guitarra quisiera
para cantar lo que siento.

¿Dónde estarán los amigos... distancia,
que compartieron mis juegos?
¿quién sabe donde se han ido... distancia,
lo que habrá sido de ellos?.
Regresaré a mis estrellas... distancia,
les contaré mi secreto:
que sigo amándo a mi tierra... distancia,
cuando me marcho tan lejos.

Un corazón sin distancia quisiera
para volver a mi pueblo.
se aparecen Facundo Cabral y Alberto Cortez







(6. Lo que sienta tu boca de agua

Me decís que no. Pero no, que no.
Que no sos vos  quien pone distancia de madera
al fuego de mis pensamientos.
Que no sos así como yo te pienso, te nombro o te describo
en estas palabras de pretendidas poesías.

Amor, no tenés que preocuparte por las cosas que yo te diga
sino por las que vos sentís cuando tus dedos
se entrelazan con los míos y más, y luego sí
cuando encendido por los fuegos del verano
te desnude de tanta ropa urbana
y más tarde te vuelva a vestir
con la encendida piel de los deseos.

Serán, entonces sí, esos anhelos, ese amor
tu temblor entre los labios y mis dedos como cuerdas
en tu espalda de guitarra los que cuenten.

Por eso creo, te sugiero tener en cuenta
que no te importe  lo que piensa racionalmente tu cerebro.
Ese que te pide detenerme, ordenándole a tu corazón
Alto ¡STOP! basta ya de sentir
mariposas de pasiones por el pecho.

Creo yo, opinión interesada desde luego
sería mejor hacerle caso a lo que sentís
cuando me mirás  de frente al frente
sintiendo que te habita un nuevo sol sobre la cara.

Hoy, es mejor que te importe el fuego (desde luego para mí)
y en vos lo que sienta tu boca de agua al beberme
líquida en la mañana, todo el verano entre los labios
y encender entre los dos, en la arena del desierto
todos los fuegos verdaderos
sobre la extensa piel de los deseos.)

domingo, 24 de octubre de 2010

La Charamusca ,Potrerillos - Eu a vin-ESPIDO- Asturias

En La Charamusca: "Aquellos días con  la luna de setiembre"
Asturias

Sei que o mundo aínda me debe /// Sé que el mundo aún me debe
destrezas pra namorarte /// destrezas para enamorarte
Sei que o camiño que eu sigo /// Sé que el camino que sigo
non ten ramas pra taparte /// no tiene ramas para taparte
Que os días xa non son ceibes /// que los días ya no son libres
se non serven pra beixarte ///si no sirven para besarte
Que o respirar da marea /// que el respirar de la marea
non remata até atoparte /// no alcanza a ti a encontrarte.

 
O soberbio na túa pel /// lo soberbio de tu piel
O proverbio na túa man /// el proverbio de tu mano
O teu olor que me abala /// tu olor que me embriaga
nas noites sen avisar /// las noches sin avisar
Se eu che poidera contare /// Si yo pudiera contarte
este lamento do amar /// este lamento de amor
Contarche o soño dos soños, /// Contarte el sueño de los sueños
a túa pel ao despertar ///a tu piel al despertar.

Eu a vin e ela ·me mirou· /// Yo le fui y ella me miró
e na man levaba unha flor /// y en la mano llevaba una flor
Eu a vin e ela ·me miraba· /// Yo le fui y ella me miraba
e na man levaba unha espada... /// y en la mano llevaba una espada...
Guadi Galego Guillermo Fernandez EU A VIN
 

sábado, 23 de octubre de 2010

Asturias SAMBA PA TÍ- Puentes y Arquitecturas

Puente del Inca
Pont Mirabeau
Puente romano en Asturias


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Tu cuerpo amante, largo arco extendido, sinusoidal y llankanelo
amanecerá profundo de caricias  y volcanes.

//

la regia piel de tu contorno seguirá dilatada
en la exacta dimensión de los asombros.
//

Sin temblores ni penumbras, en quietudes laxas
mis manos de madera en tu cintura de laguna
serán torpes aprendices de horizonte

//

el sol que nos tendamos
hará que nos vuelen en mil fuegos lenguas incendiarias
penetrando las gargantas
explorando subterráneas
el ala de los pájaros
embriagando de amaneceres nuestros párpados.
//
A la hora cinco de la mañana
de aquel día de diciembre
le sucederán longitud y latitudes en  cantidades naturales
y luego otras horas y más horas y distintas
e incomprensibles dimensiones.
Para ese entonces, el fuego de los fuegos
en nuestros cuerpos presurosos, incansables
seguirá construyendo arquitecturas imposibles.
Los dedos continuarán sus laberintos misteriosos
desgarrando ropajes de urbanidades solemnes.
  //

tenues montañas de aire evanescentes latitudes de epitelios.

//
Pero no tendrá importancia el tiempo y su transcurso
en esa mañana única, un día único de diciembre.

//
 lo marcarán indelebles nuestros cuerpos
aunque comience a ser pasado el presente de ese día
y la hora cinco de la mañana
haya envejecido
el último día de diciembre.
Arquitecturas Imposibles-Geografías del Fuego



ASTURIAS Stern - Saint-Saens - Introduction & Rondo Capriccioso, Río Atuel y Alamedas en Malargüe

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viernes, 22 de octubre de 2010

ASTURIAS EN EL CORAZON DE NERUDA Y DE LA NADA

(En Tí la tierra) "....en el amor como agua de mar te has desatado:
mido apenas los ojos más extensos del cielo
y me inclino a tu boca para besar la tierra."( PabloNeruda, Los versos del Capitán)


ASTURIAS EN TANGO, CIGARRILLOS Y LA HORA DE LA SIESTA


"....Escondido a lo largo del ruedo de tu falda
circundando tus piernas, sobre tus labios
suspirando con cada bocanada de humo
cada vez que encendés un cigarrillo
yo sé lo que te pasa.
       Te lo explico nuevamente, de nuevo sin palabras
      mientras el zonda, como cello, persiste en arañar
                                     sobre el borde del alféizar 
                       las ventanas de madera de la casa.

  Siguen mis manos impulsando vientos cálidos.
Restalla
apagada
sobre el piso entablonado
la crujiente arena del desierto.

Más tarde
seguirá siendo noviembre.
Continuará, mendocino
este lento día apasionado.

Afuera

quieta

sin prisa

adormecida y urbana

como siempre
       estará pasando la hora de la siesta."
(Huarpe o bereber, Geografías del Fuego)

miércoles, 20 de octubre de 2010

jueves, 14 de octubre de 2010

APRESURÉMONOS

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Por eso yo te insisto, aprendamos a bebernos la sed
tan mutuamente naturales.
Enlagunemos de una vez y sin medidas
el desierto que aun habita nuestros cuerpos.

Apresurémonos entonces. Que nos apresuremos te digo
pero de esta manera diferente. Antes que los besos
se nos descuelguen fatigados de las bocas.

Que no nos sigan distanciando las longitudes temerosas.
Mi edad es demasiado mucha, la tuya demasiada poca.
Ni sumarle a la demora circunstancias de trabajo.
Ni tampoco el qué dirán, si por la calle
nos atrevemos a besarnos, porque ¡cuidado!
están mirando unos álguienes, por allí...

Qué nos importa  si están ellos o quien fuera.
Son tu presencia y sentimiento los que cuentan
porque no es con los de enfrente, precisamente
que me acuesto por las noches soñando en respirarte.

Así es que, si me llamás, sea que fuere a las tres
o las cuatro de la tarde, a las cinco o  seis de la mañana...
de madrugada que sea, pero sin  distancia  hacia tu espalda.

Que te despiertes un día, solamente un día bastará
soñando que me amás entera, eso sí
vos también enamorada y temible y tierna bucanera.

Que sí, sí que sí. Que siempre sea un sueño.
Etéreo y frágil que sea. Pero soñemos estar despiertos
diciéndonos, por fin estoy aquí, junto a tu almohada.
Ya no tengo ese temor, ni te inventaré más cantidades
por estas horas y semanas.
Ni una sola magnitud, ni tampoco más distancias.

Datos personales

Mi foto
Maestro por equivocación, jubilado de la docencia pero no de los aprendizajes, escribidor de textos y poesías, escapador cuando puedo de las alienaciones del System, prisionero de los afectos, esclavo de la honestidad, temeroso usuario de la palabra, contestatario cuando puedo y a veces quiero, especialmente vinófilo de los Rojos de Perdriel, salvo cuando "el agua brota pura y cristalina de la madre tierra", vividor consuetudinario y con suertes extraordinarias. Creo que todavía estoy vivo.En la primavera del 2.010 se me murió la poesía junto con unos cuantos pedacitos de corazón. Pero he vuelto, "cantando al sol como las cigarras", a sobrevivirme.

Así como soy

Así como soy