miércoles, 27 de octubre de 2010

Distancia de madera

La Charamusca es una cabaña, "alpina"en la precordillera de Mendoza. Por allí estuvimos con los Alturas haciendo Aquellos días con la luna de setiembre. De ahí es la foto, de ahí vienen los recuerdos. O tal vez los recuerdos ya estaban ahí, colándose por la ventana.Y cada vez que la mando al blog, siempre me parece que el relato me escribe a mí .No me importa si soy una imaginación de mí mismo, no es esa la cuestión, porque de todos modos voy a escribirlo. Distancia es una palabra que aparece varias veces en el "Geografías"Y por la ventana de la actuación, erizándome el pellejo

DISTANCIA( Alberto Cortez)
Viento, campos y caminos... distancia,
qué cantidad de recuerdos
de infancia, amores y amigos... distancia,
que se han quedado tan lejos.
Entre las calles amigas... distancia
del viejo y querido pueblo
donde se abrieron mis ojos... distancia,
donde jugué de pequeño.

Un corazón de guitarra quisiera
para cantar lo que siento.

Allí viví la alegría... distancia
de aquel primer sentimiento
que se ha quedado dormida... distancia
entre la niebla del tiempo.
Primer amor de mi vida... distancia,
que no pasó del intento;
primer poema del alma... distancia,
que se ha quedado en silencio.

Un corazón de guitarra quisiera
para cantar lo que siento.

¿Dónde estarán los amigos... distancia,
que compartieron mis juegos?
¿quién sabe donde se han ido... distancia,
lo que habrá sido de ellos?.
Regresaré a mis estrellas... distancia,
les contaré mi secreto:
que sigo amándo a mi tierra... distancia,
cuando me marcho tan lejos.

Un corazón sin distancia quisiera
para volver a mi pueblo.
se aparecen Facundo Cabral y Alberto Cortez







(6. Lo que sienta tu boca de agua

Me decís que no. Pero no, que no.
Que no sos vos  quien pone distancia de madera
al fuego de mis pensamientos.
Que no sos así como yo te pienso, te nombro o te describo
en estas palabras de pretendidas poesías.

Amor, no tenés que preocuparte por las cosas que yo te diga
sino por las que vos sentís cuando tus dedos
se entrelazan con los míos y más, y luego sí
cuando encendido por los fuegos del verano
te desnude de tanta ropa urbana
y más tarde te vuelva a vestir
con la encendida piel de los deseos.

Serán, entonces sí, esos anhelos, ese amor
tu temblor entre los labios y mis dedos como cuerdas
en tu espalda de guitarra los que cuenten.

Por eso creo, te sugiero tener en cuenta
que no te importe  lo que piensa racionalmente tu cerebro.
Ese que te pide detenerme, ordenándole a tu corazón
Alto ¡STOP! basta ya de sentir
mariposas de pasiones por el pecho.

Creo yo, opinión interesada desde luego
sería mejor hacerle caso a lo que sentís
cuando me mirás  de frente al frente
sintiendo que te habita un nuevo sol sobre la cara.

Hoy, es mejor que te importe el fuego (desde luego para mí)
y en vos lo que sienta tu boca de agua al beberme
líquida en la mañana, todo el verano entre los labios
y encender entre los dos, en la arena del desierto
todos los fuegos verdaderos
sobre la extensa piel de los deseos.)

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Maestro por equivocación, jubilado de la docencia pero no de los aprendizajes, escribidor de textos y poesías, escapador cuando puedo de las alienaciones del System, prisionero de los afectos, esclavo de la honestidad, temeroso usuario de la palabra, contestatario cuando puedo y a veces quiero, especialmente vinófilo de los Rojos de Perdriel, salvo cuando "el agua brota pura y cristalina de la madre tierra", vividor consuetudinario y con suertes extraordinarias. Creo que todavía estoy vivo.En la primavera del 2.010 se me murió la poesía junto con unos cuantos pedacitos de corazón. Pero he vuelto, "cantando al sol como las cigarras", a sobrevivirme.

Así como soy

Así como soy