domingo, 23 de mayo de 2010

Cálida sombra entre las sábanas (reedición)
















DOMAI.COM-Misha by slastyonof,shakhabalov










Esta mujer está desnuda
y sin embargo está despierta.

Me espera y sin embargo es solitaria.

Yo la he soñado y sin embargo
existe

existe

está llena de oceanía y acantilados celtas.


No debe ser ella la que me besó en la boca
se durmió en la esquina gris de una amapola
y bebió en el sol un fuego de otro mundo.
No, nada de eso
No.







Por eso su cadera es apenas una redondez
una silueta de curva, una locura geométrica
que desquicia al poeta mutado en matemático
que quiere medirla,
calificarla, centrarla en la lente de la máquina que gatilla pixeles

contenerla en el ojo, en el hueco de la mano izquierda
y seguir
puliendo esos detalles del fondo, la luz, el reflejo de la calle
que filtra con sus ruidos la ruidosa realidad.

Detalles, que no era,son, fueron,
- ¿por qué importantes?,
pero es que la altura, el talle

el ombligo
el pezón ahuecado que molesta molesta
molesto,

como sus labios, labios
esos labios apenas un rojizo
aleteo entre los dedos.
que quieren impedir que vuele como los pájaros
como las alas, sus brazos desnudos
son dos alas quietas.

De pie, su boca que nunca besó la mía
esos labios de fragilidad de aura, de suave carne
es apenas una sonrisa de diamante
perfecto
perfecto
perfecta


y el incendio de su pelo
rojo,

rojizo,

de fuego
apaga el mar y me despierto soñando
que los sueños son perfectos perfectos
perfecta
y luego la pinta, la fotografía, la imprime en la tela
la dibuja en el aire, le suelta los dedos
talla la madera de un roble rojo de otoños, de fuegos
de longitudes y maltas, la acuna, se duerme en su cadera
que nos es tan redonda ni tan perfecta
pero qué importa
no importa su porte ni ese equilbrio en caída
hacia la oblicuidad de su hombro izquierdo
hacia abajo se cae, la endereza, sabe que ese porte del porte es importado
que se baje, que cambie el pie de apoyo, rutina, de nuevo, el otro pie, la boca el maquillaje etéreo sobre los labios, las medias, la cintura, el ombligo, la luz, la pantalla, la ventana.

Ella sigue allí, con su mirada interrogando
y yo me voy despertando
pero sigo soñando que estoy dormido
y ya no la dibujo, ni la pinto ni esculpo, ni discuto
sólo cruzo una que otra palabra
con la cálida sombra entre las sábanas.
Lleno otra vez el vaso de vidrio, de cristal, de diamante
abandono el pincel, el cincel, el óleo, las esencias arábigas del olivo
olvido la lente de la cámara,

se pasa molesto la mano
por su propios ojos, hinchados,
y se recuesta a beber su borrachera de maltas y de escocias
de rimas y música de palabras que trasnochado le han hecho creer
que es capaz de poseer el sueño perfecto perfecto
de una mujer cálida asomando entre las sábanas.

Como todo sueño de poeta
cierra la mano pero abre los dedos, y ella vuelve a volar
sobre sus párpados la canción de cuna
de una mujer perfecta perfecta perfecta
y vuela sobre el alféizar, desvaneciéndose en las sábanas de la noche.
















.

10 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Los sueños pueden ser perfectos,tanto en intensidad como en apariencia...los seres humanos (por fortuna) nunca lo somos...ahí radica, creo, el verdadero valor de los sentimientos: no se ama un cuerpo perfecto, se ama a un ser humano con defectos y virtudes.
Hermosos versos, muy personales.
Un abrazo.

P.d
he notado que en sus escritos muy frecuentemente aparece la palabra "amapolas"...tal vez sea tu sello! jejejee

eltramonta dijo...

Neo, hermosa visitante: qué he de decir salvo que me has domesticado con tus visitas, que agradezco profundamente, y tus comentarios que valoro aún más.Este "cálida sombra" alude al artista que busca la perfección en la lente de la cámara, en el trazo del pincel, en el cincel del escultor, en la palabra del escritor, perfección que solo puede ser posible si se apropia de la obra, del objeto y no, como en este caso, al tener lo perfecto en el objeto sabe que la mayor perfección será haberla detenido en el tiempo, pero luego dejarla en libertad.Además de otro impedimento aún mayor, que como escritor quisera trabajar lo visual y el blogspot y mi competencia técnica no me dejan, por eso recurro a esa casi adolescente Misha, una modela de Rusia descubierta por la agencia Domai, que es en sí misma una mujer plásticamente perfecta en su desnudez.La he tomado como referencia en varios de mis escritos, porque ella en sí misma perfecciona la palabra, que empalidece al describirla.

Respecto de amapolas, sí, es un recurrente con saudades muy fuertes desde los 70's.Me domesticó una mujer( compañera se le decía)que pedía amapolas.Las conocés?
Abrazón de alma

almazulada dijo...

QUE HALAGO SER RECORDADA POR AMAPOLAS, Y NO POS NALGAS O TETAS,O INCOMPATIBILIDADES VARIAS...
QUE HALAGO SER EN UN RECUERDO, UNA BELLA AMAPOLA!!!
BESOS!!!!!

eltramonta dijo...

Andrómeda, sí, estaba pensando en vos, integralmente en vos cuando apareciste por aquí...No sabía si podía contestarte.Esoy un poco como el caracol, recordás?, ese caracol de la niñez que tocábamos suavemente sus cuernillos con ojos, y al mero contacto éstos se retraían.Pues bien, yo te he Mirado, así con mayúsculas, pero ahora estoy...como el caracol.
Igual te agradezco por haberte llegado hasta aquí, como siempre

Patricia Palleres dijo...

QUÉ HERMOSA FORMA DE ESCRIBIR, LLENA DE IMÁGENES Y JUEGOS DE PALABRAS, DE EROTISMO Y EXPRESIONES DE DESEOS...

PATRICIA PALLERES "BETTIANA", UNA MENDOCINA ENTRE LAS ESPAÑOLAS...

eltramonta dijo...

Hola Patricia! qué alegría por tu visita!Y Gracias por tus palabras además!Pero qué lindo, bueno me voy a saludarte a tu blog, en mendocino.Un gusto conocerte y con tu imagen real...un lujo.Te reitero las gracias
Abrazón de alma

Armida Leticia dijo...

Saludos desde México. Por lo menos ya se que no eres "gay"...es que..¡¡hay tantos!!

eltramonta dijo...

Ey, Armida, jah jah, es fina vuestra ironía, eh?. Por lo otro, no es que hayan más que antes, creo que ahora por todos lados se vive un verdadero destape.
Siempre agradecido por tus visitas

Patricia Palleres dijo...

Si la verdad es que estoy muy contenta por conocerte y ser de la misma provincia, qué bueno.
Te cuento, por ahora no estoy haciendo radio, estamos en un proyecto para noctámbulos y viendo dónde lo podemos llevar a cabo, en cuanto empecemos te aviso. un abrazo gigante

antonio dijo...

Me encantan tus versos.
Bueno lo poco que he leido eh
vuelvo.
Saludos.

Datos personales

Mi foto
Maestro por equivocación, jubilado de la docencia pero no de los aprendizajes, escribidor de textos y poesías, escapador cuando puedo de las alienaciones del System, prisionero de los afectos, esclavo de la honestidad, temeroso usuario de la palabra, contestatario cuando puedo y a veces quiero, especialmente vinófilo de los Rojos de Perdriel, salvo cuando "el agua brota pura y cristalina de la madre tierra", vividor consuetudinario y con suertes extraordinarias. Creo que todavía estoy vivo.En la primavera del 2.010 se me murió la poesía junto con unos cuantos pedacitos de corazón. Pero he vuelto, "cantando al sol como las cigarras", a sobrevivirme.

Así como soy

Así como soy