jueves, 28 de febrero de 2008

Bienvenida

Bienvenidas las murgas y los murgueros, aquellos que con sus saltos saltimbanquis, ropajes y deseos reverberan por las calles de nuestra ciudad, asustando a todo auto y alienado conductor preocupando a los apresurados de siempre y que se aterrorizan a cualquier hora porque sólo cuentan con dinero los grandes cambios de la vida. Bienvenidos estos gorriones de colores que saltando sobre el cemento de las calles y las plazas, van por la vida vistiéndolas de risas, desnudándolas de esas solemnidades tan solemnes que atacan frontalmente la alegría.

Bienvenidas, principalmente las risas y las alegrías, las carcajadas de oreja a oreja y otras formas de reírse, y sobre todo bienvenida la simple sonrisa de Gioconda con que esta mañana te levantaste feliz desde el costado de mi cama, las guiñadas, las mariposas de tus párpados que protegen nuestras miradas de ternura de las indecencias cotidianas, cuya lista en los estados materiales va en aumento porque no tienen corazón, o lo tienen pero ausentes de sentimientos. Nosotros, vos y yo amada mía, comprendemos mejor que cualquier otro de qué cosas y acciones estamos hablando.

He nombrado a mi amada Amada, y al amor que nos tenemos, por ello es más que necesario darle aquí también la bienvenida a cualquier enamorado de la vida, a todos esos locos que como nosotros damos vuelta las corduras de los estados asociados a los intereses capitalmente materiales, tales como tener casas de solamente muros y puertas con candado que clausuran entradas y salidas, y salas de estar sin chimeneas y ventanas con postigos, y postigos sin ventanas sobre los ojos de las miradas.

Bienvenida entonces la cordura de los que estamos locos por el amor y enamorados nos descuerdemos de las cuerdas que nos atan para siempre como el siempre de un te quiero, porque ése no tiene edad sino circunstancia.Y aunque el contexto pueda durar como mucho solamente un día, ese día, nacido desde el sol a la ternura, nunca tendrá apuros ni condiciones. Bienvenidos los que al decirse un te quiero alcanzan con sus besos a decirse solamente eso, un te quiero por el hoy, si el mañana nunca existe hoy, y así cada día que transcurre, será el día más indicado para hacernos el amor.

Bienvenidos, por supuestos, los poetas que le escriben a la vida con palabras, con alientos, con respiros, con suspiros, con latidos, con las manos, con el cuerpo todo entero y militante de palabras, y al hacerlo reinventan los idiomas, transformando la material realidad en aquella cosas inmateriales que nos alienta a estar vivos.

Bienvenidos, muy bien venidos los músicos que tocan con las cuerdas de guitarras, con las cañas, aerófonos, y tubas graves, los timbales o violines, con cualquier clase de instrumentos, y especialmente los que haciendo música con las ideas hacen canciones con latidos, movilizando con sus notas todo el aire del planeta, haciendo danzar a los humanos con esa música universal cuyas notas nos cantan, susurran, enternecen y hacen que todo parezca sonido en armonía.

Bienvenidos, muy bienvenidos los que han sido y son artistas del tablado, aquellos que corren los telones cada día de la vida para mostrarnos que hay tantas formas posibles de vivirla y recrearla, pero solamente bienvenidos los que actuando son capaces de aprendernos cosas buenas, enseñarnos sentimientos de ternura, mostrarnos el costado claro de las personas, hacernos ver el único lado posible, el de ser luz y sentimiento, y no el torpe sentimiento cuyo oscuro movimiento hace retroceder a los débiles de alma hacia las nadas de las nadas de una existencia puramente material.

Agotada solo por hoy esta extensa y breve lista, digamos finalmente que esto no es un final sino un comienzo y que son todas ustedes, ustedes todos, Bienvenidas, Muy Bienvenidos. Bienvenidas, bienvenidos, sobre todo los pronósticos del tiempo que anuncian muy buen tiempo, el Estado General de Cada Corazón, con pasión de rojo enrojecido, se crea y se recrea en cada uno de los que por aquí estamos .
















7 comentarios:

Margot dijo...

Perdón, no leí el post.
Sólo pasaba para decir:
No, la persona de quién escribí no lo leyó, porque está muerto.
La vieja del beezo de la mueedte...sí, era una ebria, el niño a quién se lo dijo...probablemente haya tenido pesadillas. Ahora leo el post.
Adiós!

eltramonta dijo...

Okey, como te acabo de decir en tu propio blog, en este mundillo virtual, no hay casualidades, sino causalidades Tenqiú por la visit,

Seguimos en contacto.
Un abrazón

daniela dijo...

al leerlo, caballero, me imaginé una corte, extraña por cierto, pero sumamente mágica...
y he sentido, recordando a los postigos, el brillo del sol al abrirlos hacia el este, en una mañana de 1987, cuando contaba quince años y quizás ya tenía la certeza de lo duradero de un amor, no en tiempo, sí en intensidad...
ir por la calle, con un uniforme y cantando a miguel abuelo y su himno...
y el perfume, oh el perfume!, del jazmín de mi mamá, que me sintió llorar porque ese amor no duró, ni un día, ni un año...duró una hoguera de la noche...

eltramonta dijo...

Flavia: no hay encuentros, ni siquiera estos virtuales, que nos esten pasando de casualidad.Empecé a descubrirlo con tus "Evas"( fuiste mi segunda visita a un blg )por los ecos despertados a través de su lectura, que me remitían a quien era "mi" eva en ese momento.
Ahora recordás una corte mágica, el abrir los postigos de una casa con ventana( los de la mía paterna daban al sur, no es lo mismo, pero tenía postigos)Miguel Abuelo, pasé su tema Diana divaga por mi prog de radio cuando nobody lo conocía, porque un "uniforme quinceañero" al salir del Normal, me regaló enamorada ese 33simple.
Mi casa actual tiene una parra de jazmines del país, bajo los cuales amé y fuí amado.... e incendió una Geografía que aún está ardiendo...

Dolores dijo...

Ojalá la vida posmoderna me diera tiempo para leer todas tus poesías/pensamientos.
No soy tan amante de la poesía como del vino, aunque tienen tanta relación.. (y no estoy descubriendo América con este comentario).
Muchas gracias por ponerte en contacto, y cuando quieras en mi blog seguro encontrarás gente en enojada por lo que digo (lo cual me causa un placer divino).
Salud y seguimos en contacto!

eltramonta dijo...

La pequeña ganancia de las grandes pérdidas: por una hendija del tiempo que esta perra posmoderna idad aún no nos quita, aún los amantes encontramos tiempos: para el vino, para la poesía, para el amor apasionado...y hasta para las tres cosas juntas, porque con ellas el orden jamás alterará el producto, sino que lo potenciará.
La perra posmodernidad, a veces se burla cuando cree que sólo tenemos una de las tres. No sabe, en su rápido y agitado correr correr correr, que para los amantes, necesariamente, amar a una de las tres, nos llevará a encontrar a las otras dos

Margot dijo...

Acabo de leer que te gusta el vino.
Interesante, a mí también ^^
Mi favorito es Chardonnay en los blancos, y syrah en los tintos.
Te cuento que el 20 de Marzo, con el Conjunto de Campanas de bronce, vamos a tocar en una bodega (de la cuál no recuerdo el nombre) en Santa Rosa (Mendoza) y es todo parte del festival de Caminos del vino.
Sólo hacía propaganda^^
Adiós!

Datos personales

Mi foto
Maestro por equivocación, jubilado de la docencia pero no de los aprendizajes, escribidor de textos y poesías, escapador cuando puedo de las alienaciones del System, prisionero de los afectos, esclavo de la honestidad, temeroso usuario de la palabra, contestatario cuando puedo y a veces quiero, especialmente vinófilo de los Rojos de Perdriel, salvo cuando "el agua brota pura y cristalina de la madre tierra", vividor consuetudinario y con suertes extraordinarias. Creo que todavía estoy vivo.En la primavera del 2.010 se me murió la poesía junto con unos cuantos pedacitos de corazón. Pero he vuelto, "cantando al sol como las cigarras", a sobrevivirme.

Así como soy

Así como soy