domingo, 6 de junio de 2010

1-PRINCIPIO
































Pienso que exista el Tiempo.
Cielo, Sol, Luna, Aire, Tierra, Agua.

Cielo verde, Sol caliente, Luna plena,
Aire claro, Tierra fértil y Azules aguas.

Con ellos haré un grano perdurable
que será viento con el tiempo
suave viento de los tiempos en el aire.

Habrá un Lucero, una Lengua, un Habla.

Un territorio con su nombre, una sangre originaria.
Bajo los cielos del país de la dorada arena que me invento,
seré un poco tierra, todo sol y algo de luna
cuerpo de maíz y alma transparente de laguna.




Xumek kten chez cu yag, kten teta, kten aka cu axe
( Sol y luna soy, y tierra, y agua soy)

Telam cu yag kten libre aire cuyum.
(Maíz soy, y libre aire entre la arena)

Cuyum cuyo cu axe. Há
(Soy arena, dorada arena. Sí )

Xumek kten chez, teta kten aka telam, há
( Sol y luna, tierra y agua, y amarillo maíz, sí )

Llankanelo Pehuenché,
( En Llankanelo gente de los pinos)

huarpe cuyum, ha
(De la arena y lagunero, sí.)

Milcallak huanacache,
(Milcallak huanacache entre la arena)

Huarpe cuyum telam, ha,
(Alma de laguna y cuerpo de maíz, sí )






FOTOGRAFIAS: 1)universe-review.ca/I15-53-BigBang.jpg 2) www.patagoniahosting.ne

4 comentarios:

Arwen dijo...

Hola cielo...que belleza de lugar, quien pudiera vivir en un sitio así...en un tiempo no muy lejano, me encanta como escribes, besitosss muy cariñosos...

eltramonta dijo...

Hola Arwen! me has llamado cielo... sabías que es una palabra mágica para mí? La destino siempre para amistades profundas, y a veces,para esa vez que el afecto de una mujer me pone más tierno que de costumbre.Gracias!
Respecto de vivir en un lugar como éste...pues, cuando comencé a escribir este libro, mucho antes que empezara a colgarlo en el blog, redescubrí que alguna vez había vivido aquí, alguna encarnación me tuvo entre sus gentes y las arenas...coincidió tb con el descubrir a Una mujer allí, en nuestro trabajo( soy docente en una escuela de nivel primario, EGB 1 y 2, creo que todavía le llaman en España)de manera que fueron creándose encuentros y re-encuentros que se hicieron palabra, la de éste pinkanta huarpe(hermano, en lengua antigua), y Geografías del Fuego en Huanacache, algunas están en entradas antiguas aquí mismo, y otras irán saliendo en el "nuevo" blog, que se llama, precisamente, geografiasdelfuego.blogspot.com

Abrazón de alma, a tus lunas encendidas de ternura, magia y sensualidad

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No sé si será pura coincidencia (dicen que las casualidades no existen) pero en lo que va de la mañana(y es muy temprano) estoy leyendo muchos post sobre la dicha de recomenzar, re reiniciar el andar con nuevas perspectivas...me alegra encontrarme con gente que se ha puesto a plantear vivir con una nueva perspectiva!...eso habla de crecimiento.

Que tengas un buen día!

eltramonta dijo...

Neo!, neo, no significa "nuevo", tb?Graxcias por tus buenas ondas y no, no hay casualidades,desde Einstein-"la naturaleza no juega a los dados" a leonardo Favio, "Hoy te ví, fue casualidad, yo estaba en el bar..." una amplio espectro de casualidades se devenien en causales, y....como queira que sea, GRACIAS POR EL BUEN DÍA, HERMOSA MANERA DE EMPEZAR EL DIA!
aBRAZÓN DE ALMA

Datos personales

Mi foto
Maestro por equivocación, jubilado de la docencia pero no de los aprendizajes, escribidor de textos y poesías, escapador cuando puedo de las alienaciones del System, prisionero de los afectos, esclavo de la honestidad, temeroso usuario de la palabra, contestatario cuando puedo y a veces quiero, especialmente vinófilo de los Rojos de Perdriel, salvo cuando "el agua brota pura y cristalina de la madre tierra", vividor consuetudinario y con suertes extraordinarias. Creo que todavía estoy vivo.En la primavera del 2.010 se me murió la poesía junto con unos cuantos pedacitos de corazón. Pero he vuelto, "cantando al sol como las cigarras", a sobrevivirme.

Así como soy

Así como soy