lunes, 26 de octubre de 2009

Laura



Porqué escribir en amarillo cuando alguien
puede tener
el arcoiris en la punta del cabello

No, que no está bien que el reloj se detenga a las 23 y 17
Me calzo los auriculares y pienso en bailar la luna
zamarrear al sol y comer un helado
de chocolate almendrado.

Es octubre y el jazmín del país
está listo en su parra en mi patio
en el frente de mi mirada.
En una semana los azahares destilarán
la suavidad de cintura de una mujer
a los cuarenta y pico.

Construyo un tonto e inexacto silogismo
No toda mujer tiene aroma de jazmines
alrededor de la cintura
ni toda cintura es suave
más que a los cuarenta y pico
Muy pocas han sido las que han tenido
ternura de pájaros y alas de amante
para mi vuelo sin patria
Eso ayer, o hace algún tiempo, pero hoy
hoy solamente una y ninguna otra
lleva arcoiris en la punta del cabello

Aquel amigo peruano y poeta escribió
cuando me preguntan cuál es tu patria
yo no respondo, pido que me muestren
la palma de sus manos
chocolate almendrado y el crujir de las almendras
y una boca madura de cuarenta y pico
pero sus labios de durazno
ah!, pero sus labios de durazno
qué de primaveras estan riendo


Ha pasado setiembre y es el octubre
en que mi patio se viste
de suaves azahares blancos
y su delicado perfume
me embriaga lentamente la memoria

Pienso en las mujeres perfectas
amadas bajo el hemiciclo
entretetejido de jazmines blancos
que no fueron tantas ni tampoco
fueron tan pocas, pero ¿acaso esa cantidad
importa en el amar y ser amado?

A Laura le importan cosas más importantes
que las amantes que yo haya tenido
A ella le ha vuelto a crecer el pelo
y hoy se fue comprar colines
para hacerse unas chapecas.
En un día como hoy
pienso en Rainer María Rilke
y llora sobre mi hombro
pero de estupenda alegría la alegría
que da saber que Laura tiene un largo de cabello,
unos centímetros apenas de longitud
¡suficientes para dos chapecas!
Ese arcoiris en la mirada de Laura
tiene medida y cantidad
sin límites

pero sus labios de durazno
ah!, pero sus labios de durazno
qué de primaveras están riendo

y en su pelo entretejido
un arcoiris de jazmines
al llegar octubre
han vuelto a florecer





No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Maestro por equivocación, jubilado de la docencia pero no de los aprendizajes, escribidor de textos y poesías, escapador cuando puedo de las alienaciones del System, prisionero de los afectos, esclavo de la honestidad, temeroso usuario de la palabra, contestatario cuando puedo y a veces quiero, especialmente vinófilo de los Rojos de Perdriel, salvo cuando "el agua brota pura y cristalina de la madre tierra", vividor consuetudinario y con suertes extraordinarias. Creo que todavía estoy vivo.En la primavera del 2.010 se me murió la poesía junto con unos cuantos pedacitos de corazón. Pero he vuelto, "cantando al sol como las cigarras", a sobrevivirme.

Así como soy

Así como soy