sábado, 3 de julio de 2010

A CAMILO Y FEDRA, que honraron un instante vital e irrepetible





ESQUINAS INSERVIBLES DE LAS CASAS


En las huellas antiguas de tus manos volvés a impedirme preguntar
si será la edad lo que nos separa en el presente
o la senda futura de tus piernas.
Vuelve como antes tu natural naturalidad
a explicarme que sólo el hoy, es lo importante.
Innecesario
buscarle torpes explicaciones al futuro del deseo.
Deseable sí
que estén sobre la mesa nuestros cuerpos, horizontales
sobrios de futuro o embriagados de epitelio.
Consiento.
Desnudos o vestidos ser naturalmente naturales.
Eso es lo único que importa. Esa única cantidad.
Es tan cierta esta certeza. Tautológica.
Como imposible mensurar la entrega
cuando nos permitamos ser capaces
de disfrutar sin medidas el amor y las pasiones.

Inventar en carruseles
los siete sentidos sustentados.
En sabores de oliva y aceitunas
tus arábigos pezones.
Mis labios de gitano con tu boca
en carmines de manzanos.
Por la cara acidez de limas y verdes de limones
haciéndonos cosquillas entre los dientes.
En los oídos redondos caracoles de tibiezas.
Sobre la sequedad de nuestra piel, abundante en humedales
todo el sonido de los mares desatados.

Todo esto que te digo importará
solamente
cuando termine este verano en el desierto.
Pero sobre todo cuando los verdes de las piernas
se nos vuelvan grises en sus andares ciudadanos
y se pierdan neutrales las miradas
en las esquinas inservibles de las casas...





.
.
.

10 comentarios:

Cecy dijo...

Que linda sorpresa.
Muchas gracias.
Mis personajes se sienten honrados de tan maravilloso poema.

Te mando un beso grande.!!!

Que emoción

Edurne dijo...

Yo acabo de llegar.
Ni me presento, entro por la puerta principal y sin llamar.
Vine siguiendo a Cecy y...
Oh, cielos, casi caí desmayada al leer cómo se expresa el deseo!

Estos soles, serán antiguos, pero, caramba, cómo brillan, cómo arden, cómo queman...!

Volveré, no sé si con protección (está tan mal la capa de ozono... jejejeje!) o a capella, pero sé que volveré!

Un inmenso placer, y ahora, si me disculpa, caballero, voy a seguir curioseando por su/s casa/s!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Veo que estos versos tienen dedicatoria y la autora de esos seres imaginarios se siente honrada...por supuesto!

Entre todo el texto e encantó esta expresión:
"Inventar en carruseles
los siete sentidos sustentados."...eso de agregarle dos a los cinco ortodoxos entreabre la imaginación, jejjejee

Un abrazo.

Arwen dijo...

Una dulce melancolía que se sirve con retazos amorosos en estos bellos versos....un placer leerte amigo poeta, un abrazo cielo...

eltramonta dijo...

CECY, sí Camilo y Fedra se los merecen, y la pintora que los pintó, naturalmente también por presentarlos y hacer que se amen como se amaron. Vos sabés muy bien que las casualidades no existen, quién te dice que esto personajes no han sido las mismas personas que se amaron en "esquinas..." me corrijo. SON LOS MISMOS!, Fedra, Camilo; Cristina o Mario, los nombres no son importantes sino las personas que elijen la intencionalidad del Amor, que no lo racionalizan, sino bueno éso que vos ya escribiste, y lo de aquí. Me alegra haberlo compartido que es una forma de ser, a través de las palabras, tanto vos como yo los magos que le damos vida a la vida

eltramonta dijo...

Edu: volvé sin protección solar ni factor 40 ó 60 o el que sea porque estos fuegos queman más que el sol que entra aquí en el sur, por ese agujero grande que está sobre la antártida, jah jah, BIENVENIDA, EDU BIENVENIDA, SIEMPRE BINVENIDA. Ya sabés, abrazón de alma y con mucho sol andino y andaluz de allá y de acá

eltramonta dijo...

NEO: siempre lectora atenta mi querida amiga, sí eso de los 7 sentidos, lo descubrí en el primer borrador del geografías, hace ya unos 5 años. Originalmente eran los 5 clásicos, y le añadí esos dos que completan el número mágico y cabalístico del 7.Esos amantes, quienes así se amen, los necesitan para estar y sentirse completos.
Otra abrazo para vos tb!

eltramonta dijo...

QUERIDA aRWEN, hablando de magias y noctámbulas palabras, aparece la mítica arwen desde la hispana ibérica y soleada españa( no son redundantes tales palabras, las utilicé a propósito) que me abraza desde su cielo.Cómo no sentirse feliz?
Abrazos cálidos desde este sur que se enciende con tu verano( el lado claro, claro está,jah jah
abrazos amiga poeta, abrazos

Edurne dijo...

Querido nuevo amigo:
Un secreto le voy a revelar, Edu me llaman los íntimos, mi familia y quienes sienten por mí un afecto especial. Me gusta ser Edu, abreviatura de un nombre precioso (y perdón por la inmodestia!)
Otro secreto (a voces en este caso), Edurne, en Euskera, la lengua de nosotros, los vascos, es Nieves, también precioso y blanco nombre. Jajajaja! Pero yo soy Edurne, no podía ser de otra forma, la hija de Edurne... Edurne, cómo no!

Ya ve que volví, la crema la olvidé, jejejeje! Será por la hora, las 09:15 de la mañana por estos lares...

Ah, y le dejé usted tremenda parrafada en la Orilla, cuando quiera pase y recójala!

Otro abrazón del alma!

Armida Leticia dijo...

Me llamó la atención el nombre de la entrada, porque mi hijo mayor se llama Camilo, me vine para acá y encuentro un texto atractivo, como todo lo que tú escribes. Soy visitante activa, aunque a veces no dejo comentario, porque me quedó con las manos estáticas sobre el teclado, no se que escribir, y lo dejo para después...y peco de olvidadiza...

Saludos desde México.

Datos personales

Mi foto
Maestro por equivocación, jubilado de la docencia pero no de los aprendizajes, escribidor de textos y poesías, escapador cuando puedo de las alienaciones del System, prisionero de los afectos, esclavo de la honestidad, temeroso usuario de la palabra, contestatario cuando puedo y a veces quiero, especialmente vinófilo de los Rojos de Perdriel, salvo cuando "el agua brota pura y cristalina de la madre tierra", vividor consuetudinario y con suertes extraordinarias. Creo que todavía estoy vivo.En la primavera del 2.010 se me murió la poesía junto con unos cuantos pedacitos de corazón. Pero he vuelto, "cantando al sol como las cigarras", a sobrevivirme.

Así como soy

Así como soy