viernes, 7 de agosto de 2009

Vidriera en reparación-sepa disculpar las molestias



Ya no se si podré encontrarte.
Hace tanto tiempo que te busco, que he perdido la memoria de la primavera en el otoño.
Estabas allí, aquella tarde de vino o de ginebra. No había tango y la puerta cerrada del hospital me impidió la entrada bajo la gendarme y obstinada cancerbera del pasillo.
- "Este no es horario de visitas"
Horario de visitas. Horario de visitas y un la puta que te parió se me escapó entre los párpados.
Tejí pacientemente un guante.
Miré un reloj cualquiera.
Putos relojes. Quién los habrá inventado.
Tu piel era suave... pensé, e inmediatamente después, qué mujer amada no tiene la piel suave a los veintitantos años. Y tantos, y uno y ocho y casi nueve.
Las veintinueve son las putas.... recordó ese lejano truco en la casa del Flaco Raguzza.
El Flaco Raguzza. El que iba a ir a gorrear viejos a domicilio, cuando la Pety, su mujer, se había trasladado de Barda La Blanca a San Rafael.
Si son veintinueve, son las putas, insistió el Flaco detrás de su decimonovena ginebra, mientras lloraba sin dignidad alguna la ausencia de su compañera, aunque él la llamaba en público y en privado, "la Flaca".
A mí me gustan las putas. Algunas putas, aclaré como si importara, detrás de mi octava ginebra que debería ser la última . En tren de nostalgias y de tangos, ese es mi límite.
- Las putas son las putas acá y en la concha de la lora, insitió el Flaco cada vez mas cabrero y cada vez más en pedo.
Y yo por contrariarlo nomás, insistí, a caballo de mi propia borrachera, mirá que hay algunas, en la Federico Moreno e Ituzaingo, que mamma mía. Finoli finoli, aunque hagan la calle, como la Solange que lo invitaba con Amaretto di Saronno
-Andate a la puta vos, tus putas y tus putas bebidas de puto. Y truco!! qué, mierrrrdahhh, dijo el Flaco con los ojos colorados, golpeando las cartas y el vasito ridículo de ginebra que estiraba la borrachera y la calentura.
-No ginebra, no, había dicho la flaca. Creo que me queda un poco de Amaretto.
El guante ya tenía tres de sus dedos vacíos.
Quiero retruco y qué!!!! Me envalentoné sin siquiera recordar si tenía el siete de espadas sólo o acompañado de un tres por lo menos.

- Si quiere, espere que pase el Dr. Fuensalida. Es el Jefe de Guardia esta noche, dijo la cosa esa que custodiaba la entrada del pasillo a terapia intensiva.
Fuensalida u malaentrada, mala junta para un truco, no es cierto?.
La tipa ni se inmutó. Es el reglamento, señor.Ud debiera saberlo bien, no es cierto?, y se metió la mano en el bolsillo del guardapolvos.
Esta vieja de mierda fuma Camel, como la flaca.
Camel, y vos?
- Yo? Particulares 33. O gitanne, cuando se puede, pero los vende el Mario, el de la Cuarta Este, y a esta hora y con los milicos...

2 comentarios:

Pilar Ruiz dijo...

bueno amigo, hacía bastante que no tenía tiempo para sentarme a leerte y por fin hoy lo he logrado.Como siempre debo decirte que me gustó mucho lo que leí, y aunque poco se yo de putas algo de ginebra sé...antes me acompañaba en los inviernos cuando pintaba...ahora me acompaña el ron...un poquito nomás ..sólo para ayudarme a abrirme al ensoñar. Bello. muy bello,
abrazos enormes

eltramonta dijo...

Amiga Profunda! A VECES LA ONDA VIBRA!, desde que llegué de la escuela hasta que ví el anuncio del hotmail que anunciaba mensaje había estado pensando en abrir el Antiguosoles, pero antes había visitado( de escondidas, con pasitos de sigilo pero no de encubierto, temía perturbar tu sueño de ensoñaciones, el sueño o la pesadilla, importunar..esas cosas que a veces la prudencia nos hace tontos y precavidos)tu estada en el Cielo de Diamantes. Y como te extrañaba me volvía egoísta y en vez de preguntar,solamente esperaba que aparecieras, reaparecieras, escribieras y dejaras de ser eras para ser Ser y estar, y volvieras a conjugar con el auxiliar haber o sin el auxilio de la gramática, sonrisas sin anteojos y miradas sin nubes y corazón de madre sin sobresaltos.
Y temía preguntar, pensar, sonreír y hablarte en mudo como son nuestras charlas de chat, bah, en realidad la única que suceder sucedió, pero fue muda aunque muy elocuente en palabras escritas.
Y al escribirte ahora contento por tus palabras-siempre me ponen contento tus palabras- temo ser verborrágico y que te rajes por mi verbo en tanta acción que en vez de producir calma produzca desasosiego, para entonces decirme so'ciego,vo? No vé que así hablandolé tanta' cosa' a la mina la vas a corré, la vas. Mirá no se si correrla, pero que sí lava, lavandería, el lavarropas clama por el amontonamiento de lo que se supone debía estar dentro y está afuera. Afuera vas a quedar de este espacio si seguís escribiendo a tontas y a locas. Más respeto, que Pili ni es tonta ni es loca, aunque sí toma, tomaba abba volvió a grabar viste?, espero que no vuelvan a hacer Chiquitita dime porqué, porque la chiquitita ya tiene edad de merecer y a vos te van a dar con el Waterloo de la primera grabación.
Water...loo...qué? luque sea que sea una ginebra u enhebro, o jenjibre, pero no, loco, epa a hora sos vos el que me ofendés a mí, eu, qué te pasa? pasa que a vos te tiene loco la Pili, no, si eso sí es cierto, aunque la flaca lo único que dijo es que antes tomaba ginebra en los inviernos cuando pintaba, que era para la misma época cuando vos escribías, sí pero insisto, ahora ginebra u enhebro,no, pero en cambio ron sí.
Ah, ron sí, pero ginebra no?. No.
Ron sí?.
Sí Ron, ¿sólo o con cascaritas de naranja azucaradas? Ron a la Hemingway. A la way , güei, pero con la Pili un ron, con o sin cascaritas de naranja, y ella pintando y yo escribiendo...ah
sería bella la vida con ella.






Gracias por tus palabras, Pili. Ya sabés que te quiero mucho amiga profunda
Hasta el próximo ron
Ah y no te demorés mucho que se viene la Primavera y con los calorcitos de setiembre el ron empeda mucho
Pero si eso sucediera, ya sabés, insisto desde la lejana época del Café de la Rue Verlain...


invitame. Y yo llevaré, si lo puedo conseguir un ZavacaCentenario( jah jah, ni loco con mi sueldo de maestro, vale 50 euros)o bien un Havanna Club, pero ese se consigue solamente en cuba, y sí te invitaría a Cuba, pero es difícil conseguir visa, por lo que
mejor consigo un ron Deporacá Nomás, vos hacés las naranjitas acarameladas y si hace falta un poquito más de dulce, le agregás una de tus miradas sin anteojos y yo una de las mía CON anteojos, porque se me van a descubrir las segundas intenciones y ahí la magia se rompería y vos le tenés miedo a que se rompa la magia y a esta altura yo también, pero siempre valdrá la pena intentarlo.

Salud, Amiga!

Datos personales

Mi foto
Maestro por equivocación, jubilado de la docencia pero no de los aprendizajes, escribidor de textos y poesías, escapador cuando puedo de las alienaciones del System, prisionero de los afectos, esclavo de la honestidad, temeroso usuario de la palabra, contestatario cuando puedo y a veces quiero, especialmente vinófilo de los Rojos de Perdriel, salvo cuando "el agua brota pura y cristalina de la madre tierra", vividor consuetudinario y con suertes extraordinarias. Creo que todavía estoy vivo.En la primavera del 2.010 se me murió la poesía junto con unos cuantos pedacitos de corazón. Pero he vuelto, "cantando al sol como las cigarras", a sobrevivirme.

Así como soy

Así como soy