jueves, 5 de febrero de 2009

En palabras y ojos de otros nosotros enmudecemnos ( hoy RAINER MARIA RILKE )


Domai.com-Misha by Shakhabalov






ELLA

Es una intensísima corriente
un relámpago ser de lecho
una dona mórbida ola
un reflujo zumbo de anestesia
una rompiente ente florescente
una voraz contráctil prensil corola entreabierta
y su rocío afrodisíaco
y su carnalesencia
natal
letal
alveolo beodo de violo
es la sed de ella ella y sus vertientes lentas entremuertes que
estrellan y disgregan
aunque Dios sea su vientre
pero también es la crisálida de una inalada larva de la nada
una libélula de médula
una oruga lúbrica desnuda sólo nutrida de frotes
un chupochupo súcubo molusco
que gota a gota agota boca a boca
la mucho mucho gozo
la muy total sofoco
la toda ¡shock! tras ¡shock!
la íntegra colapso
es un hermoso síncope con foso
un ¡cross! de amor pantera al plexo trópico
un ¡knock out! técnico dichoso
si no un compuesto terrestre de líbido edén infierno
el sedimento aglutinante de un precipitado de labios
el obsesivo residuo de una solución insoluble
un mecanismo radioanímico
un terno bípedo bullente
un ¡robot! hembra electroerótico con su emisora de delirio
y espasmos lírico-dramáticos
aunque tal vez sea un espejismo
un paradigma
un eromito
una apariencia de la ausencia
una entelequia inexistente
las trenzas náyades de Ofelia
o sólo un trozo ultraporoso de realidad indubitable
una despótica materia
el paraíso hecho carne
una perdiz a la crema.

Oliverio Girondo

POEMA


Te amo por ceja, por cabello, te debato en corredores
blanquísimos donde se juegan las fuentes de la luz,
te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza de cicatriz,
voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago
y cintas que dormían en la lluvia.
No quiero que tengas una forma, que seas
precisamente lo que viene detrás de tu mano,
porque el agua, considera el agua, y los leones
cuando se disuelven en el azúcar de la fábula,
y los gestos, esa arquitectura de la nada,
encendiendo sus lámparas a mitad del encuentro.
Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo,
pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco
con ese pelo lacio, esa sonrisa.
Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino
es también la luna y el espejo,
busco esa línea que hace temblar a un hombre
en una galería de museo.
Además te quiero, y hace tiempo y frío.

Julio Cortazar





A MI LADO





Acuéstate a mi lado en esta noche

en que la soledad ya nos hermana.

Acuéstate a mi lado en esta noche

para poder amanecer mañana.



No me entregues amor si no lo sientes,

no me entregues un cuerpo enajenado.

Entrega el corazón por una noche,

tu calor, tu silencio, tu mirada.



No demores, que el frío va calando

la pena que nos llega con el viento.

Huyamos en la calle que nos mata,

como dos marginados de otros tiempos.



Yo no te ofreceré nuevos placeres,

ni siquiera monedas que compensen.

Te ofrezco acompañar la madrugada

que yo creo que sientes y que siento.



Cuando al fin amanezca, y otros días

vengan a dar luz de un nuevo aliento,

esta noche será cual sentimiento

que no he vuelto a sentir en esta vida.



Pablo Milanés



EL ALFARERO

Todo tu cuerpo tiene
copa o dulzura destinada a mí.

Cuando subo la mano
encuentro en cada sitio una paloma
que me buscaba, como si te hubieran, amor, hecho de arcilla
para mis propias manos de alfarero.

Tus rodillas, tus senos,
tu cintura faltan en mí como en el hueco
de una tierra sedienta
de la que desprendieron
una forma,
y juntos
somos completos como un solo río,
como una sola arena.



Pablo Neruda






MARTINA ( fragmento)

En la geografía de la luz sos aguamarina,
mística libélula, silencio en la montaña.
Y en la vértebras de la noche un aroma redentor
que gotea la música trasparente del fuego.
Mirando las acuarelas reveladoras de tu sonrisa
se encuentra el horno cósmico,
donde las esencias silabean amparadas,
despeñando armaduras, insensatos presagios o rasguños.
En la marea de tu llamear tintinean la inagotable pureza
de mandarinas cómplices con instantes germinales.
Las brújula de las nobles aves indica tu mirada,
allí reside el imperio de lo ingenuo.
Niña constelación de tibiezas,
en tus días hacen una pausa los duendes visionarios
aquellos que se declaran eternos historiadores de los pinos
por la suave sinfonía de tus gestos.
En tu misterio acontece la verdad
no hay más alianzas con grietas ni con delicias derramadas...


Nora Brucoleri
de su libro Oído de pájaros- Ediciones del Canto Rodado-Mdza-Argentina-1.998







Poema Por Ti, Para Que Un Día Llegaras ( fragmento)

Por ti, para que tú un día llegaras,
¿no respiraba yo a media noche
el flujo que ascendía de las noches?
Porque esperaba, con magnificencias
casi inagotables, saciar tu rostro
cuando reposó una vez contra el mío
en infinita suposición.

Rainer María Rilke

11 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Amigo, has puesto a mi poeta... Ya por esto me quedaré. Bueno y por ese retablo con tus datos personales que me ha gustado.
Un besito desde España... ya sabes, tan lejos, pero tan cerca

ade dijo...

- Oliverio Girondo, mi amor. Nadie ni yo misma se cuanto amo a Oliverio. Eso si que es poesia. Gracias por compartir a Girondo. Ade

eltramonta dijo...

Hola Mariángeles! Sip, ese Girondo, surrealista y mágico que nos hace encontrarnos, junto con nuestras propias palabras, acorta las distancias, como dice Svor, nuestra amiga en común.Y también, vos sabrás, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, le puso letra y contenido, diciendo:"qué lejos está mi tierra y sin embargo qué cerca //tanta distancia y camino, tan diferentes banderas... hemos roto las distancias, es un día para ser feliz.
Abrazón de alma
Osvaldo

eltramonta dijo...

Ade, vos que hacés magia, sabrás mejor que nadie que vivimos en un mundo mágico, a pesar de las distancias reales,que nos hace enontrarnos, aunque sea de éste, a veces tan pobre, mundo virtual de la internet. Pero eah!Nos hemos encontrado, y eso sí que, virtual o no, es importante. Me alegra haber soñado a Misha y a Girondo, y junto con él, poder compartirte. Es un día feliz.
Hasta el próximo abrazo de alma
Osvaldo

ade dijo...

- Osvaldo, gracias por andar de visita por mis rincones, te cuento que hace tres meses encontre en un lugar a un perrito abandonado, cuandolo vi le dije: vos te vas a llamar Oliverio Girondo, Oliverio estubo muy enfermo a causa de la gran desnutricion, hoy esta a mi lado lleno de vida y es un perrito feliz, calculamos con el veterinario que debe andar por cumplir los 6 meses de vida, yo estoy segura que nacio un 17 de agosto como el poeta. Un beso. Ade y la luna roja, siempre con mi luna roja a todos lados.

Pilar Ruiz dijo...

bueno, en el mes del amor no te ahorras ningna emocion, no?

eltramonta dijo...

Hola Pili! Jeh jeh, pavaditas de autores ah?. Este mes decidí tomarme vacaciones de mis escritos y "recrear" la imagen de esa modelo mediterráneamente sensual, núbil y etérea, que es Misha fotografiada tempranamente por Shakhabalov para la agencia Domai, y ver cómo le iban cayendo a la imagen las palabras de estilos tan diferentes como los que he ido extractando.
Un abrazón de alma, como siempre
Osvaldo

Lilya Nuratis dijo...

Cuantos poetas adorados juntos...
q hermosa imagen de recibimiento...

q hallazgo encontrar este rincon!!!
besos calidos
lilya

Cecilia dijo...

A veces amenazar y decir 'Hable ahora o calle para siempre' hace que hasta el más cobarde diga eso que tiene que decir pero no se anima. El solo hecho de pensar en la imposibilidad de no decirlo hace que justamente lo diga. Que terrible eso, pensar en callar para siempre. En fin, comentario al margen.

Todos podemos hacer poesía, incluso de esa que no utiliza palabra alguna. Hay imágenes que son poesía, como hay miradas que también lo son. El mundo tiene mucha poesía. Alguna como la que subis vos, de palabras hermosas, y otras más variadas, como la que se encuentra por ahí casi sin querer.





Saludos,
Cecilia.

ade dijo...

- Hace mucho que no publicas. Te invito a que me visites, además de en www.younamujer.blogspot.com en www.adeylalunaroga.blogspot.com, ahí estoy siempre yo. Ade

Anónimo dijo...

Me hizo el día colega.
http://swordbladerealm.blogspot.mx/2011/04/misha.html

Datos personales

Mi foto
Maestro por equivocación, jubilado de la docencia pero no de los aprendizajes, escribidor de textos y poesías, escapador cuando puedo de las alienaciones del System, prisionero de los afectos, esclavo de la honestidad, temeroso usuario de la palabra, contestatario cuando puedo y a veces quiero, especialmente vinófilo de los Rojos de Perdriel, salvo cuando "el agua brota pura y cristalina de la madre tierra", vividor consuetudinario y con suertes extraordinarias. Creo que todavía estoy vivo.En la primavera del 2.010 se me murió la poesía junto con unos cuantos pedacitos de corazón. Pero he vuelto, "cantando al sol como las cigarras", a sobrevivirme.

Así como soy

Así como soy