sábado, 24 de abril de 2010

aura



1) Ya sabrás que éste "post", es por vos.

Sólo espero que aparezcas,
que salgas de ese nada etéreo y te manifiestes,
con tu sonrisa y esa dulce femineidad
que salta desde las aguas del lago
y llegan cálidas hasta la montaña donde vivo

Te he conocido antes, mucho antes que vos fueras de alguien
la esposa, la amante, la amiga que en secreto es visitada
por un sueño, el temblor adolescente
la pasión en secreto por quien te escribe en poesías
cantos a las vidas que tuviste
y que tal vez nunca tendrás
pero que seguís soñando, tranquila, intranquila
en sueño y en esa esquina,donde parecés encontrarte
dubitativa, pero segura de merecerlo

Aunque sea un secreto
aunque nadie más que yo lo sepa
aunque la noche nos cierre la noche de los párpados
y nos acostemos a seguir soñando
que el encontrarnos es posible, allá en tu tierra de lagos
aquí, en las alturas de mi montaña


2) Apenas veinticuatro horas
y ya me has domesticado
¿cómo puede ser eso posible
a tres mil kilómetros de distancia?
¿Será tu risa, que no he escuchado?
Debe ser el contorno de tu cintura
que no he abrazado.
¿O será que viajaste sin viajar
y por un breve instante me diste a beber
de tus pechos desnudados?

¿Permitirás que en esta noche de domingo
me acerque hasta tu almohada
y en un vuelo de palabras
te deje un breve beso
en la sonrisa de tu mirada?

Despierta
por un breve instante
despierta

soy yo
apenas un poeta trasnochado


Al atardecer de este martes veintisiete de abril, tibio, otoñal y mendocino


Estoy melancólico, hoy. Quizás porque este trabajo de tiempo completo en que completamente soy optimista, a veces tiene sus feriados o sus días no laborables.
Las reivindicaciones laborales empezadas desde los viejos tiempos en que lo anarquistas llegaron desde europa hacia fines del SXIX y principios del XX y que fueron logradas en luchas incansables por aquellos obreros revolucionarios y luego organizaciones diversas, conquistas que aún hoy perduran, dejaron sin embargo un hueco lamentable. No cubrieron a todos los trabajadores. Y yo, soy poeta, un trabajador de la palabra, de ordinario optimista de tiempo completo. Explico, o al menos trato: como dice mi hermano en las palabras Luciano Ortega, a "nosotros lo poetas nos duelen los fantasmas"...quizás porque "desde niños lloramos por todos los rinciones, con lágrimas tensas y pesadas , porque el día nos acuchilla el cuerpo y el corazón nos late a contrapecho, a contra marcha,destemplado de sistoles y diástoles, porque el mundo nos cuesta y conmociona, y no nos gusta el hambre, ni la tosca navaja, ni el ominoso espanto ausente de caricias". Piense usted, la dueña de ese aura que descubrí de casualidad, y que causalmente tambien usted vislumbró en la mía, si no es terrible esta parte del poema de Luciano: "el ominoso espanto ausente de caricias..." Dice varias cosas más mi hermano poeta, pero hoy, esta tarde, justo hoy, recién , hace apenas un instante, mi corazón se puso en huelga. Claro, usted no sabe nada de mi corazón, tal vez maña o pasado cometa una infidencia y le transcriba un escrito, un libelo, una atronadora protesta que el muy corazón hizo contra mí hace ya algunos años, cuando de repente me acusó de "malos tratos, de amar en demasía y sin descanso..." y otros epítetos irreproducibles en lo que fue el primero y más ostensible lok out cardíaco del que yo tuviera memoria, calcule usted que hasta me acusó de "contubernio con la prosa y poligamia con las rosas"!!! No se puede creer lo que los rojos han conseguido en estos años de subversivas protestas cardíacas cada vez que una mujer se ha permitido acariciarme con ternuras que, claro, como a él lo hacían poner colorado, pero no nos deviemos del tema. Este post, no debe ser político, ni dar lugar a otras explicaciones que no sean las propias y mías, solamente mías, así es que, quisiera pedirle, rogarle suplicarle, no me avergüeza sentirme así en este estado de súplica, yo de ordinario, valentón y engreído militante de la sonrisa
¿Querría precisamente alegrarme y adjuntarme algunas de esas nuevas imágenes que han aparecido en sus niks? Créame que en las tres que he visto, su sonrisa serviría claramente para declarar día laborable a mis feriados.
Un abrazón de alma
Osvaldo
P:D:
Sí ya lo sé, puede usted adjuntarlas a mi correo, ese que usted ya conoce, donde até la cinta amarilla( soy egoísta, no quiero que nadie más se entere)
pero tambien y en paralelo, puede usted escribirme a este blog, y elija una identidad anónima, que no le quepa la menos duda, yo sabré, por como me cambie el ánimo , que ha sido usted
Atte:







4) Miércoles 28 de abril.

- Sras. y Sres. Integrantes del Más Alto Tribunal del país donde vive mi recepcionador, un pretendido poeta trabajador de la palabra y de otros oficios declarados que por el momento, afortunadamente! no será menester traer a colación porque con el primero dellos ya es más que suficiente para la declaración que en éste momento quien suscribe desea realizar.
Estimadas Usías: nótese que desde el primer momento estoy utilizando el género, que es , de suyo, el motivo principal que a renglón siguiente someto a vuestra distinguida consideración:

Yo, Corazón Libre , en pleno uso de mis facultades e Institutos Superiores, de los que he trajinado y por demás fatigado a las instancias de quien se cree mi dueño y muy suelto de cuerpo habitualmen anda diciendo "mi" corazón ésto, "mi corazón" lo otro y así,... qué les parece? ¿Pero podrían Vuestra Gracias decirme en qué apartado o renglón preciso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos está escrito que ser humano alguno tiene el derecho de decir "mi" corazón" Ah?, Busquen y rebusquen, y verán que lo que aquí estoy planteando es así nomás y no es menos la cuestión. El tupé, la arrogancia,la obstinación del señor Osvaldo en utilizar este pronombre posesivo, así creo que se llama esta cosa del "mí" , que si no es pronombre de seguro es bien posesivo, que es lo que realmente importa

- (Usías y Usíos) Señor Ujier, para que le aclare al declarante que en función del tiempo disponible que esta Corte tiene, sería prudente que aportara u aportase, adelantara u adelantase alguna prueba, documento escrito, e-mail, foto web, grabación de voz, canción inédita u édita, con débito u sin él u ella, en fin, para ser nos, asimismo breves y brevas...¡NO SE RÍA EL DECLARANTE Y MUCHO MENOS EL UJIER!!!!
-(Ujier Y Declarante, al unísono) -Disculpen, Usías
-( Usías)-Disculpa aceptada, que por secretaría se tome nota, fotografí u grabe,
-(Ujier)- Grabe, Usías, no es con v corta?
-(Usías)- No señor!, graba de grabar, registar en cinta magnetofónica, MP3, Pent Drive, Cí Di u casette, etc.Entendió?
-(Ujier) - Entendí
-( Ujier, al declarante)- Entendió el declarante?
-(Corazón, poniéndose colorado)- Enmtendí, Usías y Usíos.
-( Usíasy Usíos)- Y bien?
-(Corazón) que por Secretaría Tutelar se proceda a bajar de Internet un libelo publicado bajo el pomposo título de " Sucedió en Julio "
-(Usías)- Secretaría, procedan
-(Sec) Procedemos, se transcribe, textual

"""""Sucedió en julio.
Esta semana, para ser más preciso.
Cuanto te vi entre los puestos de flores de La Alameda, me enamoré de vos en un instante. Pero a mi corazón le provoqué un vuelco tan grande, que el músculo, sereno palpitante hasta ese entonces, se me cayó del pecho y huyó despavorido por la calle, preso de gran agitación.
A riesgo de morirme, aunque molesto por tan repentino capricho, salí tras él esquivando rosas, crisantemos y amapolas, claveles, transeúntes y floristas.
Conseguí alcanzarlo, poco antes que intentara ahogarse en una fuente para pájaros.
Allí, imperativo, lo detuve. Lo conminé a que volviera. Le exigí que retornara presto a su lugar de costumbre. Le expliqué que no por conocido, su latido me era prescindible. Y otras razones que me parecieron válidas, todas, totalmente lógicas.
Pero no hubo caso, se negaba a obedecer y yo, cansado de la dialéctica polémica, fui subiendo de tono y creo que hasta llegué a amenazarlo con algo, pues repentinamente salió como disparado hacia el centro, y, claro está, yo tras él.
Demás está decir que iba haciendo el ridículo, pues lo corría con mi mano derecha tratando de ocultar el hueco que había dejado en mi pecho, para que la gente no me preguntara porqué mi corazón me abandonaba, y menos aún de semejante manera.
Llegando a Garibaldi y San Martín, conseguí alcanzarlo, pero me eludió con sorprendente habilidad, se subió a uno de los semáforos cuya luz le guiñaba luces cómplices y desde allí, no casualmente, comenzó a increparme mientras se detenían los vehículos y sonaban atronadoras las bocinas de los conductores apresurados de siempre.

Una pequeña muchedumbre se juntó de inmediato, preguntando los de más atrás a los de más adelante
-¿Qué sucede, qué pasó, usted lo vio, cuándo y cómo empezó todo?. Los policías vigilantes del sentimiento, como siempre interrogaban
-¿De quién es ese corazón sospechosamente colorado que diatriba?
Algunos estúpidos abstractos se sumaron opinando
-¡Como siempre alguien haciendo nada!
- ¡Puras manifestaciones, nadie quiere trabajar, imagínense, hasta los bobos hacen huelga en este mes!
- Ahá- añadió el policía complaciente: éstas, son cosas de temer!
- Ay, Paquita, que nos quedará por ver- agregó una viejita a su vecina, con los bolsos de las compras en la mano, al tiempo que resonaba claramente un
- ¡Mujeriego empedernidoo! - gritado por mi envalentonado corazón que me señalaba más rojo de bronca que por la costumbre.
- Me das malos tratos. Tomás vino. Escribís poesías... ¡amás en demasía y sin descanso!. Pretendés meter en mí todas las nostalgias de Anabel y de Mariela, de Gilda como de Silvia…y no sigo enumerando porque esta lista se sigue agrandando, y ahora encima hasta soñando con una inexistente Nahira. Euuu, che, nop, ya es demasiado, ya no estoy para estos trotes... ¡Qué se yo cuántas cosas más me dijo… si hasta terminó por acusarme de contubernio con la prosa y poligamia con las rosas!
Y la gente anónima creciendo en número, y yo mirando para otro lado, y ya llegaron de los diarios, el multimedio de las radios y hasta los bomberos voluntarios...
Debí haber imaginado que no resultaría común que un corazón se encaramase a un semáforo a despotricar contra su dueño, así es que cuando más de una vecina solterona y envidiosa de amapolas comenzó a solidarizar con él, mi corazón, a voz en cuore, me lanzó desde la esquina, entusiasmado por tan inesperado como efectivo apoyo, su tremendo ultimátum.
-¡O yoo...! - me gritó con su voz temblorosa de actor aficionado - o vos y tus mujeres, el vino, las rosas y la prosa.

Es cierto. Interiormente me identifiqué con lo franca y decidida de su actitud subversiva. Pero no obstante, con la cabeza en alto y una sonrisa a flor de labios que en ese momento de euforia sé que él no entendería, me alejé sin contestarle camino de retorno a la Alameda, soñando nuevamente en rosas, crisantemos, amapolas y claveles, y esquivando transeúntes cada vez más apresurados.
A unas cuadras de distancia, poco antes de volver a encontrarte, me di vuelta y lo miré. Ya estaba sentado en el tierno regazo de una joven periodista, repitiendo su historia, mucho mas calmado, nuevamente enternecido, de nuevo rojo y palpitante, y tontamente enamorado otra vez, como yo me imaginaba.

Si te cuento todo esto, Muchacha de Julio, es porque desde ahora deberemos apretarnos juntos, muy juntos, para que pueda compartir tu corazón. El mío quizás retorne, nostalgioso, por la primavera. Mientras tanto, por favor apretame fuerte. Muy fuerte.
Mendoza es fría en julio, y yo estoy sin corazón.

OsValdo Tramontina
de Los Estados Generales del Corazón"""""


-(Usías)- Dada la extensión de la prueba que por Secretaría Tutelar acaba (acaba es con b alta, señorita) de entrar, esta Corte declara un cuarto intermedio
-( corazón) Peero, peero-
-Usías u Usíos) Sin peros ni peras Y BASTE YA DE REIRSE A HURTADILLAS, EL UJIER Y LAS SECRETARIAS!!!, esta corte entra en receso hasta mañana, a la misma hora. Suscríbase, fírmese, dése al Registro Notarial General, publíquese en el blog Antiguosoles, y chau!
















Datos personales

Mi foto
Maestro por equivocación, jubilado de la docencia pero no de los aprendizajes, escribidor de textos y poesías, escapador cuando puedo de las alienaciones del System, prisionero de los afectos, esclavo de la honestidad, temeroso usuario de la palabra, contestatario cuando puedo y a veces quiero, especialmente vinófilo de los Rojos de Perdriel, salvo cuando "el agua brota pura y cristalina de la madre tierra", vividor consuetudinario y con suertes extraordinarias. Creo que todavía estoy vivo.En la primavera del 2.010 se me murió la poesía junto con unos cuantos pedacitos de corazón. Pero he vuelto, "cantando al sol como las cigarras", a sobrevivirme.

Así como soy

Así como soy